viernes, 30 de enero de 2009

Super Engordame (2004)




Peliculas.
Dieciseis bolsas de basura. Es el nombre de uno de los extras que incluye esta edicion en DVD de un documental impactante. En este, 16 muestras de hamburguesas se pudren a muy distinta velocidad. ¡Unas papitas fritas casi intactas despues de mas de tres semanas! (Imaginemos como queda en el estomago... ). Superengordame es la traduccion literal de la expresion "Super Size Me", y es una ironica forma de refererirse a la manera en que los empleados de las grandes tiendas de hamburguesas del mundo sugieren que el cliente aumente el tamaño de su pedido con un refresco de escandalosa cantidad de calorias.

Esta cinta exhibe sin reservas lo peligroso que resultan los ingredientes de la comida rapida y los efectos depresivos que comerla en exceso provoca. Casualmente despues de que la vi, comence a cambiar mi dieta radicalmente y parece que despues de muchos años de preferir esos restaurantes, ahora tengo principios ulcerosos que me han hecho abandonar muchos alimentos y bebidas nocivos que antes con gusto consumia.

En la cinta. es triste ver a este hombre alimentarse tres veces al dia con una hamburguesa, un refresco y papas grandes. La degradacion que padece su cuerpo, monitoreado puntualmente a lo largo de ese tortuoso mes, lo pone en riesgo incluso de muerte, segun uno de sus doctores, quien, alarmado, le exige terminar de inmediato con su desquiciado proyecto filmico. Para complementar el estado de animo que me dejo absolutamnete asqueado por ver la clase de "alimentos" que son esos, vi tambien "Fast Food Nation", terrible pelicula basada en una novela de Eric Schlosser donde se observa el horroroso proceso por el que pasan las carnes que con gusto devoramos a diario en nuestras mesas (jamones, salchichas, carnes, etc.) y en aquellos templos a la glotoneria.

Evitar a toda costa esos restaurantes y limitar la comida de dudosa procedencia es la mejor manera para dejar grasas y alcohol, asqueandose hasta el limite y regresando a donde comenzamos... lo mas natural. Y claro, tambien hay que evitar la cultura de la comida chatarra entre los niños, con estomaguitos que llegan putrefactos a una adolescencia gris y deprimente. Pero bueno, que cada quien eduque y forme a sus menores como quiera, aunque sea de acuerdo al Sindrome del Avestruz, queriendo siempre evadir la realidad. Yo por lo menos, pienso que no hay nada como unas crepas de pollo o pescado o una sopa casera hecha por Eric.

jueves, 29 de enero de 2009

Anecdotas de Mama




No olvides recordar. Escaneando unas fotos que me presto mi mama, no puedo dejar de pensar y sostener que las decadas pasadas siempre fueron mejores. En una rala comparacion con los tiempos corrientes (y que corrientes por cierto...), pareciera que el mundo donde existia la decencia, el honor y la cordialidad es ahora una autentica reliquia de antaño. Por eso cada vez me doy cuenta de lo valiosas que son las experiencias y las platicas contadas por las personas que estuvieron ahi, que lo vivieron.

De unos años para aca me he vuelvo un fanatico de todo lo antiguo: peliculas, arte publicitario, musica, clips de radio, comerciales (lo que mas me apasiona) y en especial, preguntarle a mi mama como se vivia en los años 50s y 60s. De los setentas me doy una idea, y los ochentas los recuerdo bien, aunque con las naturales lagunas en las que ayuda la platica con algun contemporaneo amigo o familiar.

Es cierto que vivir enganchado al pasado es tabu para muchos que creen fervientemente en la normalidad y las bondades de este mundo actual cuyos sistemas definitorios, como estamos viendo en los ultimos meses, se caen a pedazos. Como no hay cosa que me de mayor repulsion que el sindrome del avestruz (en este caso, seguir creyendo que el mundo de las ultimas 2 decadas es lo maximo, tanto para dejar vivir como para no vivir "amargado"), defiendo a capa y espada el derecho por adorar el pasado, que siempre fue mas inteligente, mas inocente, mas sincero pero sobre todo, mucho mas interesante.



Es increible todo lo que alguien mayor, que ha vivido epocas legendarias y completamente inimaginables para los jovenes 2009, puede contar. Hay que empezr la platica haciendo muchas preguntas, pues los padres no van simplemente a charlar de su pasado asi como asi, y hay que centrarse en rememorar el entorno, los detalles, las cosas que ellos añoran de manera positiva. 

Como eran las calles, como se vestia la gente. En verdad son cosas e informaciones invaluables, sobre todo si te interesa conocer algo de como era esa otra vida, tan romantizada por muchos y tan feamente estereotipada por otros muchos tantos (sobre todo aquellos que tienen algun control sobre las conciencias). Nunca olvides que el recuerdo es fuerza, poesia y posee el secreto de quienes somos hoy, de que cosas carecemos y mucho del porque somos como somos actualmente. O.... ¿Que opinas?


miércoles, 28 de enero de 2009

Robert Jaso, Fotografo de Modas




Arte Fotografico.
Un lente modelo. Descubro online a un extraordinario fotografo fashion, Robert Jaso. Aprendo tambien que radica en Paris aunque nacio en Eslovaquia. Se forjo en el mundo de la moda hace muchos años, donde comenzo como modelo, asi que sabe muy bien los avatares del mundo del glamour. El resultado de este conocimiento y una decision determinante en su vida, cambiar de profesion, son imagenes que causan un inmediato impacto por su belleza, color, concepto y composicion. Un consentido del soñado mundo de la moda, sus fotos engalanan y hacen deseables productos de marcas tan altas como Chanel, Hermes, Fendi y muchas mas, y actualmente desmadeja su desbordante creatividad en la edicion italiana de Vogue. Un creador sin limites que hay que admirar. Mis respetos.



La Prohibida - Flash (2006)




Discos.
Lo indie sobrevive. Como prueba de que en algunos lugares del mundo las producciones independientes de calidad pueden derribar la barrera de lo corporativo-televisivo, escucho este disco de corte electropop de una artista que hoy por hoy es icono de las pistas de baile en muchos lugares del mundo. Con fans en sitios tan lejanos como Hungria, Libano o El  Salvador, La Prohibida apoya su excentrica y cuidada imagen en canciones perfectamente pulidas y, en este CD en particular, un mosaico de conceptos cabaretescos con un discreto toque high energy en el estilo que continua de moda: retro electro, lo cual es evidente desde la portada. El single desprendido de aqui, la energetica cancion que da nombre al disco, fue interpretada ya incluso por Fangoria, pues Alaska es amiga e influencia elemental de esta atractiva travesti iberica. Aunque ha lanzado otros discos posteriores, Flash destaca y sorprende por no caer en un rollo abiertamente guarro o vulgar como se esperaria de alguien con su "look" y el morbo que genera su condicion. Una coleccion de temas que dicen mucho de la vida disipada del mundillo gay y travesti, su interpretacion vocal no es muy agraciada, aunque la creatividad de las letras y los arreglos de primera linea, transforman lo que podria haber sido una produccion muy sub en algo verdaderamente supra. Un album aun muy actual, pegajoso e ineludible. Temas recomendados: En la pared, Desnuda o Vestida, Prohibida y Perdida y el segundo sencillo: Amor Electrico.


martes, 27 de enero de 2009

Annie LeBrun - Del Exceso de Realidad




Libros.
La importancia de soñar I. En este pequeño gran libro que compre en la Libreria FCE hace unos 4 o 5 años, me encuentro con reflexiones totalmente apegadas a lo que observo y vivo en el mundo actual. En este ensayo, la poeta francesa hace un exhaustivo analisis critico que gira alrededor de la degeneracion total de la sociedad actual. La distorsion del lenguaje, producto de intereses comerciales, asociada a una nueva e inducida dislocacion de la sexualidad humana, es solo uno de los puntos en los que LeBrun vierte merecido acido sobre los poderes facticos que nos dominan. Sin perder el estilo mordaz que caracteriza sus escritos no poeticos, ella defiende el derecho del hombre a soñar y a existir con genuina pasion. Clasificado como "Ensayo Sociologico", esta es una de las obras que leo repetidamente siempre encontrando nuevas pistas e informacion que mas alla de una opinion, es la cruda y terrible realidad. No por nada su base de fans se encuentra en gran parte en los movimientos neosurrealistas de España, Latinoamerica y otras partes del mundo.

En la breve bio que aparece en esta sencillisima edicion de bolsillo se lee: "Si bien ha publicado una importante obra poetica, Annie Lebrun (1942) es sobre todo conocida por sus vehementes ensayos que denuncian las falsedades y la incoherencia de la sociedad politica y pensante de nuestros tiempos. Actualmente colabora en destacados periodicos y revistas francesas."


Quarteto Em Cy - Quarteto Em Cy (1966)



Discos.
Soñando en el pasado. En este formidable LP se encuentra un estado de animo relajado, elegante y refinado. Una autentica joya de la musica brasileña, este album fue lanzado en los momentos de mayor popularidad mundial del Bossa Nova. Con plenitud de temas recordables y tarareables, como la hermosa y clasica "Canto de Ossanha", este disco ha auxiliado ampliamente mi autoaprendizaje del idioma portugues. Es una produccion que posee una inocencia que me hace añorar y soñar con otros tiempos, donde la decencia era algo natural entre las personas, y muy lejos de la vulgaridad instalada en todas las sociedades de unos veinticinco años para aca. No por nada ahora sonaria antiguo en ciertos entornos donde, al final, terminan tocando cursis compilaciones de pseudo-bossa u ondas redundantes e insulsas estilo Nouvelle Vague. Nada como lo genuino y de epoca. Para soñar con peliculas de Hilda Aguirre, perfecta banda sonora. Quarteto Em Cy: cuatro voces angelicales imposibles de olvidar. Antes de morir, no debes dejar de escucharlas.


Giolitti (beta)




Diseño Tipografico.
Una bold de cemento. A punto esta de quedar lista Giolitti, una nueva fuente exclusiva de mi casa tipografica Letrizmo. Vertices agudos inspirados en un constructivismo contestatario y revolucionario en un juego de angulos y sombras es la carta de presentacion de esta tipografia. Ideal para palabras cortas y fuertes, frasecillas de 3 o 4 palabras, Giolitti esta en las ultimas etapas de produccion con dos juegos de mayusculas opcionales y dos juegos de minusculas, asi que son practimante dos versiones de Giolitti en un solo font. Gracias a la magia del formato Open Type, ciertas ligaturas y combinaciones de letras estan al alcance de cualquier teclado. Esperala pronto en Letrizmo.com

¡No te pierdas este espacio para el lanzamiento oficial!


"Sagacidad" Pervertida


¿Porque se llama asi este blog? Segun Espasa-Calpe y la RAE, la sagacidad es la capacidad de prevision, astucia y prudencia, asociada tambien a los conceptos de diplomacia, finura, listeza y malicia. Podria sonar como una idea bastante arrogante de mi parte nombrar asi al blog solo porque me siento un ser "sagaz" pero ahi viene la segunda parte: la palabra "Pervertida". Y es que me parece que en estos tiempos, un vocablo tan lleno de aspectos positivos y admirables como "Sagaz", se aplica tanto a un defraudador como Bernard Madoff como a cualquier capo de la mafia narca mexicana. Y viene al caso tambien como una expresion elocuente de contradiccion y caos en las definiciones actuales. En el mundo 2009, todo es exactamente lo contrario de lo que se dice ser, y los adjetivos que se aplican, en especial a personajes de la peor calaña moral, caen sin ton, son, ni el mas minimo cuidado. Es la plena glamorizacion de la criminalidad utilizando formas, frases y palabras que definen a una nueva y caotica comunicacion posmoderna... Para beneficio y proteccion de la imagen de un poder que esta ahi, y que la sociedad instiste en negar (sindrome del avestruz). Es el pez que se come la cola, con expresiones y terminos complacientes y positivos que encierran un perdon intrinseco por actos inconfesables (por ejemplo). De ahi que el blog es mas bien (la palabra) "Sagacidad" totalmente pervertida, una denuncia acerca de algo ampliamente criticable; la distorsion del sentido de las palabras.


lunes, 26 de enero de 2009

Ah, Que Recuerdos




Horas viendo en Flickr fotografias de productos de antaño, de cuando las cosas de Estados Unidos estaban envueltas de un aura magica que los convertia en objetos altamente deseables entre la poblacion infantil. (No era otra cosa mas que las grandes industrias invirtiendo en algo tan elemental como el diseño grafico)... Claro, tambien estaba la calidad, lo novedoso y original del producto. Recuerdo a mis primos Segmar y Liz cuando ibamos con mis otros primos a Tampico, Tamps. Habia un gran mercado lleno de "cosas americanas", fayuquilla pues: chicles, dulces, productos de limpieza, juguetillos, etc. El paraiso del consumista. Y bueno, entiendo que en el norte del pais siempre han soñado con ser gringos, aquel fue nuestro contagio por esos sueños guajiros que, en lugar de forjarnos como innovadores seres del diseño, nos pusieron simplemente a disfrutar de las cosas fuereñas, tal vez por el simple hecho de ser eso, de otro laredo.

¿Quien no recuerda el delicioso sabor de un bien frio Quik de fresa? Bebiendo y mirando fijamente al tarro, con todos sus detalles... Mmmm!



Gelatibar




Gelatibar es un nuevo concepto en gelatinas envinadas, de frutas, de yogurt y de te. Exquisitas combinaciones elaboradas con ingredientes 100% naturales. Nada es artificial en Gelatibar, cada sabor proviene de las savias y jugos de la autentica fruta mexicana. Y los licores genuinos con que se preparan las originales Gelatinas de Coctel, impregnan sus delicados aromas y sabores a estos innovadores postres que se presentan tanto de manera individual como en regias roscas y discos atractivamente adornados. Son ideales para sorprender en tu proxima reunion, celebracion o evento. Yo probe la de Te Ingles con yogurt y es una autentica delicia. Del menu de Gelatinas Licorice, mi favorita fue Forastero, una original combinacion de Whisky, refresco de limon con Licor azul de Curacao. De lo mas original. Busca esta nueva marca de postres y no te arrepentiras. Visita su pagina donde encontraras el menu completo de sabores y combinaciones. ¡Pidelas YA!




LaChapelle en Mexico.





Arte y Exposiciones.
Un estilo muy avant garde... pero no en tipografia. Generalmente dejamos por sentado que los creadores, especialmente quienes mayor cantidad de reflectores reciben, son cuidadosos de todos los detalles en la presentacion de sus productos (producciones), que incluyen libros, exposiciones, eventos e invitaciones a los mismos. Un fotografo no esta obligado a saber de diseño tipografico tanto como un diseñador grafico no debe por obligacion imbuirse en los intricados secretos de la fotografia HDR, pero entre creativos que se venden como estrellas de cine, muchas veces convertidos ellos mismos en marcas registradas de alto valor marqueteable, un detalle como permitir que el nombre del artista en el encabezado del sitio web de su mas reciente exposicion en Mexico sea montado en tipografia Arial resulta a decir lo menos, imperdonable, asi como una enorme decepcion. Arial, como su nombre lo indica, es una tipografia secretarial diseñada en los años 90 por Microsoft para sustituir (modernizar) la fuente Courier, que a su vez fue la version digital de los tipos sustituibles de margarita para las maquinas de escribir electricas, en fin, que estamos hablando de estilos tipograficos propios de un entorno de oficina, para escribir cartas, reportes, bitacoras, etc. o... ¿para presentar al fotografo mas avant garde del orbe en un pais bananero como Mexico? queda la pregunta en el aire, en un mundo donde cientos de diseñadores tipograficos trabajan a diario para sofisticar sus productos y hacer de ellos sorprendentes creaciones con la misma calidad e innovacion que una imagen de David LaChapelle. Para comprobarlo, chequen estos links:






pd. Y nada de correos o comentarios repetitivos y obvios sobre "no estoy de acuerdo con lo que dices que somos un pais bananero" pues lo somos, y no se discute eso, sino el mal gusto de utilizar una tipografia que no es adecuada para un concepto creativo a la altura de uno de los iconos de la fotografia actual. 

Syreeta - One To One (1977)





Discos.
Voz como la seda. Un acetato (que no CD) muy sexy de la protegida de Stevie Wonder en los años setentas. Syreeta a fines de esa decada era ya una respetable pero discreta diva del soul. Su tersa voz resulta aun mas disfrutable en el marco de unos arreglos soul suaves y cachondos. Esta produccion que no tuvo mucha difusion, es un claro ejemplo de que muchos artistas, aunque lancen proyectos con un alto nivel de sofisticacion y calidad, dependen de la maquinaria aplastante de una industria del entretenimiento que muchas veces es injusta en la promocion de sus estrellas, aunque el tiempo es quien mejor juzga cuales cosas son de calidad y cuales, por muy famosas que sean, permanecen en el tiempo en base a un constante choteo y repeticion. Syreeta 1977, un bouquet de rolas perfectas para estar calientitos en compañia de tu ser mas querido.

Alfredo Jalife Rahme, sagacidad infalible





Directo, analitico, controvertido y siempre acertado, Alfredo Jalife Rahme es una personalidad que se define aparte. Seguir su columna "Bajo La Lupa" cada miercoles y domingo es ir deshilvanando tramas de intriga, complot, y planes malevolos que, por increibles que parezcan o novelescas que suenen, se tejen a diario en las oficinas corporativas de los grandes bancos (¿grandes realmente? - enero 2009), o los elegantes yates o salones residenciales de quienes controlan oligarquias y monopolios en todo el mundo.
Con informacion que suena muy creible, Jalife ata cabos con una lucidez que ya envidiarian los mas famosos "comunicadores" del aparato propagandistico televisivo y radial payoleado gubernamentalmente. Su credibilidad y tablas son tan dificiles de refutar que resulta ser un excelente invitado en cuanto foro o programa de debate que se diga serio. Recientemente me sorprendi de verlo debatir con toda serenidad con un par de diputaduchos retoricos con la conductora Elisa Alanis en Canal TVC de cable, sobre el tema del reciente ataque sionista sobre Gaza. Utilizando toda la informacion que se nota que devora de una diversidad de fuentes, sus comentarios suenan en un nivel distinto a cualquier observador de a pie.
Se aprende mucho de sus escritos, en especial sobre las maquinaciones para obtener la gloria imperialista de la dupla sionista-neocon gringa. Detalles, citas y reproduccion tacita de articulos y dichos inundan sus textos para, al finalizar su lectura, dejar la sensacion de que uno ha aprendido algo nuevo que resulta determinante para forjar una mirada nueva sobre temas que creiamos comprender desde nuestro pobre pedestre punto de vista. Su dejo de arrogancia se le perdona pues sustenta todo lo que comenta, analiza y escribe con una lucidez y claridad siempre critica, siempre emancipadora de las tan utopicas libertad y justicia.
Se necesitan mas personalidades con Alfredo Jalife Rahme en este Mexico tan lleno de podredumbre oficialista hipocrita con unas "instituciones" carentes de toda credibilidad y en este mundo tan virado al avorace y a las mas viles tracalas de cuello blanco que como hemos visto en meses recientes, han sido desnudados como lo que son: ratas en pleno delirio de poder y dinero.


Naranjas de la China



Es una frase que se utiliza principalmente en España y que sirve para negar con incredulidad algun comentario o "hecho" que alguien da por sentado. Es como si alguien te dijera "El dinero de las Afore esta seguro en manos de los bancos y las administradoras" le respondes "¿Que? Naranjas de la China, ese dinero ya subio, bajo y se lo robaron en tu propia cara" o algo asi. En Mexico utilizamos otra que suena algo mas vulgar (Nanay) o simplemente decimos "¿Como creees? o ¿Estas loco?