jueves, 29 de enero de 2009

Anecdotas de Mama




No olvides recordar. Escaneando unas fotos que me presto mi mama, no puedo dejar de pensar y sostener que las decadas pasadas siempre fueron mejores. En una rala comparacion con los tiempos corrientes (y que corrientes por cierto...), pareciera que el mundo donde existia la decencia, el honor y la cordialidad es ahora una autentica reliquia de antaño. Por eso cada vez me doy cuenta de lo valiosas que son las experiencias y las platicas contadas por las personas que estuvieron ahi, que lo vivieron.

De unos años para aca me he vuelvo un fanatico de todo lo antiguo: peliculas, arte publicitario, musica, clips de radio, comerciales (lo que mas me apasiona) y en especial, preguntarle a mi mama como se vivia en los años 50s y 60s. De los setentas me doy una idea, y los ochentas los recuerdo bien, aunque con las naturales lagunas en las que ayuda la platica con algun contemporaneo amigo o familiar.

Es cierto que vivir enganchado al pasado es tabu para muchos que creen fervientemente en la normalidad y las bondades de este mundo actual cuyos sistemas definitorios, como estamos viendo en los ultimos meses, se caen a pedazos. Como no hay cosa que me de mayor repulsion que el sindrome del avestruz (en este caso, seguir creyendo que el mundo de las ultimas 2 decadas es lo maximo, tanto para dejar vivir como para no vivir "amargado"), defiendo a capa y espada el derecho por adorar el pasado, que siempre fue mas inteligente, mas inocente, mas sincero pero sobre todo, mucho mas interesante.



Es increible todo lo que alguien mayor, que ha vivido epocas legendarias y completamente inimaginables para los jovenes 2009, puede contar. Hay que empezr la platica haciendo muchas preguntas, pues los padres no van simplemente a charlar de su pasado asi como asi, y hay que centrarse en rememorar el entorno, los detalles, las cosas que ellos añoran de manera positiva. 

Como eran las calles, como se vestia la gente. En verdad son cosas e informaciones invaluables, sobre todo si te interesa conocer algo de como era esa otra vida, tan romantizada por muchos y tan feamente estereotipada por otros muchos tantos (sobre todo aquellos que tienen algun control sobre las conciencias). Nunca olvides que el recuerdo es fuerza, poesia y posee el secreto de quienes somos hoy, de que cosas carecemos y mucho del porque somos como somos actualmente. O.... ¿Que opinas?


2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quisiera ir con los mayores y preguntarles por el sentido de la vida (porque claramente los años dan experiencia y no necesariamente madurez), pero extrañamente me parece que estan igual o mas confundidos que yo...... y al platicar con los menores descubro que lo que puedo decirles es tan lejano (para ellos) que no les interesa trascenderlo.... ¿Sera que todos estamos atrapados aqui y ahora?....
".... Aquellos que no conocen la historia estan condenados a repetirla...".... creo que lo dijo Santana o algun escritor asi (o se le adjudica lo dicho antes por muchos otros)....Yo en lo particular encuentro gran solaz en visitar los "Mercados de pulgas" e imaginar las antiguedades como "lo ultimo" para quien lo adquirio en sus dias.....piedras mascotas, aparatos de ejercicio abdominal que parecen aviones, cascos de videojuegos en 3D, y cientos de triques que no sobrevivieron mas que un par de años....

Buen Blog.... por aca nos veremos...

Victor Yb dijo...

Gracias Aaron, bienvenido y claro, todo tuvo su momento pero como que la atencion estaba mas atomizada: la gente se fijaba en mas diversas cosas. Ahora del wii o el RockBand no salen.
saludos !